EL CASO: usted es consultado por Manuel RODRIGUEZ, titular de un vehículo marca Chevrolet Cruze 1.8. LTZ sedán 5
puertas, dominio LPN704, quien le refiere que dicho vehículo fue adquirido 0Km en
COMAR AUTOMOTORES S.A., concesionaria oficial Chevrolet. En el mes de febrero de 2013 el
automotor se vio afectado por la caída de granizo, que dañó el capot, techo,
baúl y otras partes de su carrocería. Dado que al momento del siniestro
contaba con seguro que cubría el riesgo de daño parcial por caída de granizo,
mediante póliza que tenía contratada en SAN CRISTOBAL SOCIEDAD MUTUAL DE SEGUROS
GENERALES, las reparaciones necesarias para su completa reposición se hicieron
a través de los talles de COMAR AUTOMOTORES S.A. por encontrase en período de
garantía y fueron abonadas por la citada aseguradora. Le proporciona copia de la
factura que acredita el pago de tales reparaciones. De acuerdo a lo que surge de la
factura adjunta, se pagó la suma de $ 26.911,27 en concepto de gastos por
repuestos y servicios, entre los que se incluyó el reemplazo del capot del
vehículo. Le acota que al retirar el vehículo de los talleres
el mismo a simple vista impresionaba como correctamente reparado, vale decir,
la deficiente calidad de la reparación no podía advertirse por el profano a
simple vista. Sin embargo, transcurrido el tiempo y decidido a
emprender la venta del mismo para cambiarlo por un vehículo más nuevo, ingreso
el vehículo al taller de chapa y pintura BERARDI, sito en calle Tierra del
Fuego n º 2267, a fin de arreglar algunos detalles propios del uso como rayones
por estacionamiento, además de darle una lustrada general a la pintura que
impresionaba como algo opaca. Al tomar contacto con el titular del
taller, Sr. Orlando Berardi, éste le hace notar que el vehículo está seriamente
afectado en toda su carrocería por una reparación anterior de muy mala calidad,
consistente en llenar con masilla los bollos causados por la caída de granizo y
la ulterior pintura de la misma. La hace notar incluso que el capot
tampoco había sido reemplazado sino que la pieza original también estaba toda
macillada y que por la acción de la intemperie, se habían comenzado a hacer
nuevamente visibles las huellas del granizo y la mala calidad de la reparación
efectuada, lo que sin dudas desmerecería el valor del automotor o tornaría
ruinosa su ulterior venta. Azorado por la advertencia y la
comprobación hecha a través de la mirada experta del nombrado chapista, procedio
a dejar constancia fehaciente de ello mediante acta notarial n º 483 de fecha
29/06/2016 que adjunto, en la cual se asientan todas las observaciones
realizadas a la vista del automotor por el nombrado Orlando Berardi ante el notario.-
GUIA DE TRABAJO: se propone la siguiente guía de trabajo:
1.-Analisis del caso planteado por el Sr. Manuel RODRIGUEZ.-
2.-¿Tendría el nombrado alguna acción legal para perseguir el pago de una reparación del daño que dice haber experimentado?. En su caso señale cual y contra quien o quienes la entablaría?.-
3.-Solicitaria alguna diligencia preparatoria o medida probatoria de producción anticipada?. En su caso cual y con que objeto?.-
4.-Analice que reparos u objeciones podría oponer el futuro demandado a su demanda.
5.-En que normas o disposiciones legales fundaría su reclamo.-
6.-Redacte el escrito de demanda en el cual concrete la pretensión a esgrimir.-
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