CASO N ° 1:
Temas implicados:
análisis de casos contenciosos; requerimiento de mediación prejudicial; proceso
de mediación prejudicial; demanda judicial; acumulación de pretensiones;
presupuestos procesales (competencia, personería, legitimación); diligencias
preliminares, medidas cautelares; caducidad de las medidas cautelares; contestación
de demanda, excepciones previas, recursos de revocatoria y apelación,
resoluciones judiciales (tipos, diferencias e implicancias), prueba, carga de
la prueba, medios probatorios.-
Referencia fáctica general:
Eduardo M., era hijo matrimonial de Yolanda P. y Américo M. (fallecido). Emigró
del país a Italia en el año 2001 donde reside de manera permanente, habiéndole
conferido a Ud. , antes de partir, un poder general judicial para juicios que
se encuentra en plena vigencia. En Argentina residían su madre viuda, Yolanda
P. y un hermano, Alberto M. Este último es casado y tiene dos hijas, Mariana M.
y Mercedes M., ambas solteras de 21 y 23 años respectivamente. A fin de febrero
de 2012 Eduardo M. le encarga la apertura de la sucesión ab intestato de
Yolanda P. (fallecida el día 11 de enero de 2012) refiriéndole que él y su
hermano Alberto M. son los únicos y universales herederos. La causante a su
fallecimiento era propietaria de un departamento de 3 ambientes ubicado en
calle Mitre 2354 (2 ° D) de esta ciudad. Con arreglo a dicho encargo usted
procede a solicitar la apertura del juicio sucesorio de Yolanda P., constatando
previamente mediante solicitud de informe de dominio al RPI que el dominio del
aludido departamento proseguía en cabeza de Yolanda P., lo que así corrobora.
El juicio sucesorio tramita ante el Juzgado de 1 ° instancia en lo Civil y
Comercial n ° 9 de MDP. No obstante, alertado por Eduardo M. acerca de que su hermano
habría urdido alguna maniobra para provocar el traspaso del dominio del
inmueble a su favor, en dicho juicio sucesorio solicita una medida
conservatoria que el Juez, a su pedido, decreta bajo la forma de una “anotación
de litis”. En el intento de anotar la misma en el RPI, el registro rechaza la
inscripción en razón a que al momento del ingreso del oficio el inmueble ya no
pertenecía a la causante Yolanda P. Ante
dicha circunstancia usted vuelve a solicitar un nuevo informe de dominio del
inmueble del cual resulta que por Escritura n ° 172 de fecha 7 de junio de
2012, pasada por ante el escribano Sergio K., Yolanda P. vendió el citado
inmueble a favor de sus nietas, Mariana M. y Mercedes M., quienes actualmente
revisten el carácter de propietarias. Simultáneamente en el juicio sucesorio
Ud. solicita se constate el estado de ocupación del aludido inmueble,
determinándose que es ocupado por Alberto M.-
Guía
de trabajo: Se propone la siguiente guía de trabajo:
1°.-
Eduardo M. le consulta a Ud. acerca de la viabilidad de impugnar la validez de
la venta referida, considerando que como consecuencia de ella se ha visto
privado de recibir su porción legítima de la herencia. Para evacuar dicha
consulta analice Ud. los hechos del caso y las normas jurídicas aplicables para
el cometido de lograr su anulación total o parcial.-
2
°.- ¿Considera necesario solicitar alguna diligencia de carácter preliminar?.
En su caso, ¿cuál y con qué finalidad concreta?. Redacte el escrito solicitando
y fundamentando la procedencia de dichas diligencias.-
3°.-
¿Cuál sería el Juez competente para conocer de dicha diligencia preliminar?.-
4°.-
¿Solicitaría alguna medida cautelar?. En su caso, ¿Cuál y con qué finalidad
concreta?. Redacte el escrito fundamentando suscita y concretamente el
cumplimiento de los requisitos generales (verosimilitud en el derecho y peligro
en la demora) y particulares de la medida que solicita, citando para ello las
normas procesales aplicables.- Una vez trabada la medida, analice de qué modo
operaría en el caso la hipótesis de caducidad contemplada en el artículo 207
del CPCC, considerando que en virtud del procedimiento de mediación judicial
previa obligatoria, usted estaría impedido de promover la demanda hasta tanto
no tramite y concluya dicho procedimiento.-
5°.-
¿Corresponde efectuar un requerimiento de mediación prejudicial?. En caso
afirmativo, ¿en relación a qué pretensión o pretensiones lo haría y contra qué
eventuales requeridos o futuros demandados?.- Examine los tópicos relativos a
la legitimación activa y pasiva.-
6°.-
Analice los requisitos y el procedimiento vigente en la Provincia de Buenos
Aires relativos a la mediación obligatoria prejudicial.
7°.-
Organizar dos grupos que respectivamente asumirán la calidad de parte
requirente y parte requerida. El docente a cargo asumirá la función de
mediador. Simular el desarrollo de un procedimiento de mediación, durante el
cual cada una de las partes expondrá su posición en el conflicto, los
argumentos de hecho y de derecho que consideran les asiste y la pretensión
concreta cuya realización procuran obtener.-
8°.-
Analice, en el marco de un hipotético procedimiento de mediación, diferentes
alternativas para el arribo de un acuerdo entre las partes en conflicto. Plasme
dicho eventual acuerdo redactándolo y solicitando su homologación judicial.-
9°.-
Asumiendo el hipotético fracaso del procedimiento de mediación, redactar el
escrito de demanda mediante el cual se concrete el ejercicio de la pretensión
que considere jurídicamente viable. El escrito deberá guardar pleno correlato
con el objeto y las partes que intervinieron previamente durante la mediación
concluida son acuerdo.-
10°.-
Se seleccionará en cada comisión el escrito de demanda mejor calificado con las
eventuales correcciones u observaciones del docente a cargo. Dicho escrito se
hará circular y sobre la base del mismo se ensayará individualmente la
contestación de la demanda.-
Soporte didáctico:
la cátedra, a través de su blog (www.practicacivil.blogspot.com.ar)
publicará directivas y trabajos adicionales, sugerencias bibliográficas, fallos
relacionados para su análisis, comunicaciones generales, modelos de escritos
judiciales, etc.-
Modalidad de trabajo:
las distintas consignas del trabajo se desarrollarán grupal e individualmente
en función de las características de cada una y las indicaciones del docente a
cargo de la comisión. Como regla y salvo indicación expresa en contrario la
redacción y presentación de escritos será individual. Durante el desarrollo del
curso las clases se utilizarán para la puesta en común de las inquietudes y
observaciones de los participantes y los intercambios con sus pares y docentes.
En clase también se llevarán a cabo las propuestas grupales y se harán las evaluaciones
de la cátedra acerca del desempeño individual y grupal, lo que se tendrá
especialmente en cuenta para la posterior evaluación parcial.-
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