sábado, 23 de marzo de 2013

CASO PRACTICO INICIAL (TODAS LAS COMISIONES)


CASO N ° 1:

Temas implicados: análisis de casos contenciosos; requerimiento de mediación prejudicial; proceso de mediación prejudicial; demanda judicial; acumulación de pretensiones; presupuestos procesales (competencia, personería, legitimación); diligencias preliminares, medidas cautelares; caducidad de las medidas cautelares; contestación de demanda, excepciones previas, recursos de revocatoria y apelación, resoluciones judiciales (tipos, diferencias e implicancias), prueba, carga de la prueba, medios probatorios.-

Referencia fáctica general: Eduardo M., era hijo matrimonial de Yolanda P. y Américo M. (fallecido). Emigró del país a Italia en el año 2001 donde reside de manera permanente, habiéndole conferido a Ud. , antes de partir, un poder general judicial para juicios que se encuentra en plena vigencia. En Argentina residían su madre viuda, Yolanda P. y un hermano, Alberto M. Este último es casado y tiene dos hijas, Mariana M. y Mercedes M., ambas solteras de 21 y 23 años respectivamente. A fin de febrero de 2012 Eduardo M. le encarga la apertura de la sucesión ab intestato de Yolanda P. (fallecida el día 11 de enero de 2012) refiriéndole que él y su hermano Alberto M. son los únicos y universales herederos. La causante a su fallecimiento era propietaria de un departamento de 3 ambientes ubicado en calle Mitre 2354 (2 ° D) de esta ciudad. Con arreglo a dicho encargo usted procede a solicitar la apertura del juicio sucesorio de Yolanda P., constatando previamente mediante solicitud de informe de dominio al RPI que el dominio del aludido departamento proseguía en cabeza de Yolanda P., lo que así corrobora. El juicio sucesorio tramita ante el Juzgado de 1 ° instancia en lo Civil y Comercial n ° 9 de MDP. No obstante, alertado por Eduardo M. acerca de que su hermano habría urdido alguna maniobra para provocar el traspaso del dominio del inmueble a su favor, en dicho juicio sucesorio solicita una medida conservatoria que el Juez, a su pedido, decreta bajo la forma de una “anotación de litis”. En el intento de anotar la misma en el RPI, el registro rechaza la inscripción en razón a que al momento del ingreso del oficio el inmueble ya no pertenecía a la causante Yolanda P.  Ante dicha circunstancia usted vuelve a solicitar un nuevo informe de dominio del inmueble del cual resulta que por Escritura n ° 172 de fecha 7 de junio de 2012, pasada por ante el escribano Sergio K., Yolanda P. vendió el citado inmueble a favor de sus nietas, Mariana M. y Mercedes M., quienes actualmente revisten el carácter de propietarias. Simultáneamente en el juicio sucesorio Ud. solicita se constate el estado de ocupación del aludido inmueble, determinándose que es ocupado por Alberto M.-

 Guía de trabajo: Se propone la siguiente guía de trabajo:

1°.- Eduardo M. le consulta a Ud. acerca de la viabilidad de impugnar la validez de la venta referida, considerando que como consecuencia de ella se ha visto privado de recibir su porción legítima de la herencia. Para evacuar dicha consulta analice Ud. los hechos del caso y las normas jurídicas aplicables para el cometido de lograr su anulación total o parcial.-

2 °.- ¿Considera necesario solicitar alguna diligencia de carácter preliminar?. En su caso, ¿cuál y con qué finalidad concreta?. Redacte el escrito solicitando y fundamentando la procedencia de dichas diligencias.-

3°.- ¿Cuál sería el Juez competente para conocer de dicha diligencia preliminar?.-

4°.- ¿Solicitaría alguna medida cautelar?. En su caso, ¿Cuál y con qué finalidad concreta?. Redacte el escrito fundamentando suscita y concretamente el cumplimiento de los requisitos generales (verosimilitud en el derecho y peligro en la demora) y particulares de la medida que solicita, citando para ello las normas procesales aplicables.- Una vez trabada la medida, analice de qué modo operaría en el caso la hipótesis de caducidad contemplada en el artículo 207 del CPCC, considerando que en virtud del procedimiento de mediación judicial previa obligatoria, usted estaría impedido de promover la demanda hasta tanto no tramite y concluya dicho procedimiento.-

5°.- ¿Corresponde efectuar un requerimiento de mediación prejudicial?. En caso afirmativo, ¿en relación a qué pretensión o pretensiones lo haría y contra qué eventuales requeridos o futuros demandados?.- Examine los tópicos relativos a la legitimación activa y pasiva.-

6°.- Analice los requisitos y el procedimiento vigente en la Provincia de Buenos Aires relativos a la mediación obligatoria prejudicial.

7°.- Organizar dos grupos que respectivamente asumirán la calidad de parte requirente y parte requerida. El docente a cargo asumirá la función de mediador. Simular el desarrollo de un procedimiento de mediación, durante el cual cada una de las partes expondrá su posición en el conflicto, los argumentos de hecho y de derecho que consideran les asiste y la pretensión concreta cuya realización procuran obtener.- 

8°.- Analice, en el marco de un hipotético procedimiento de mediación, diferentes alternativas para el arribo de un acuerdo entre las partes en conflicto. Plasme dicho eventual acuerdo redactándolo y solicitando su homologación judicial.-

9°.- Asumiendo el hipotético fracaso del procedimiento de mediación, redactar el escrito de demanda mediante el cual se concrete el ejercicio de la pretensión que considere jurídicamente viable. El escrito deberá guardar pleno correlato con el objeto y las partes que intervinieron previamente durante la mediación concluida son acuerdo.-

10°.- Se seleccionará en cada comisión el escrito de demanda mejor calificado con las eventuales correcciones u observaciones del docente a cargo. Dicho escrito se hará circular y sobre la base del mismo se ensayará individualmente la contestación de la demanda.-

Soporte didáctico: la cátedra, a través de su blog (www.practicacivil.blogspot.com.ar) publicará directivas y trabajos adicionales, sugerencias bibliográficas, fallos relacionados para su análisis, comunicaciones generales, modelos de escritos judiciales, etc.-

Modalidad de trabajo: las distintas consignas del trabajo se desarrollarán grupal e individualmente en función de las características de cada una y las indicaciones del docente a cargo de la comisión. Como regla y salvo indicación expresa en contrario la redacción y presentación de escritos será individual. Durante el desarrollo del curso las clases se utilizarán para la puesta en común de las inquietudes y observaciones de los participantes y los intercambios con sus pares y docentes. En clase también se llevarán a cabo las propuestas grupales y se harán las evaluaciones de la cátedra acerca del desempeño individual y grupal, lo que se tendrá especialmente en cuenta para la posterior evaluación parcial.-

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